Mensaje de error

  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /home2/azpeitia/public_html/tramiteak/includes/common.inc).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2396 of /home2/azpeitia/public_html/tramiteak/includes/menu.inc).

Autorización Ambiental Integrada / Informe Urbanístico Municipal (L-25)

AVISO

 Véase que todos los trámites se están actualizando en la página 
Prevalecen los trámites actualizados en esta dirección.
 
 
Denominación: 

Autorización Ambiental Integrada / Informe Urbanístico Municipal

Qué y para qué: 

Licencia que se otorga a las actividades IPPC

Quién lo puede solicitar: 

Los titulares de las instalaciones públicas o privadas en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Dónde se solicita: 

El Informe Urbanístico del ayuntamiento

Presencialmente:

En el Ayuntamiento (Plaza Nagusia, 5) en horario de 8:30 a 14:00 de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 12:30 (excepto sábados de agosto).

Por Correo Postal:

En las oficinas de correos mediante correo certificado

Para más información:

La solicitud, en el Órgano Ambiental de la CAPV:

Oficinas Bilbao:

Gran Vía, 85
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Oficinas Donostia-San Sebastián:

Andía, 13
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Oficinas Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):

Ramiro Maeztu, 10 bajo
01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Documentación a aportar: 

La solicitud de la autorización ambiental integrada contendrá, al menos, la documentación recogida en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. La documentación es la siguiente:

  • Proyecto básico que incluya, al menos, los siguientes aspectos:
    • Descripción detallada y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y el tipo de producto
    • Documentación requerida para la obtención de la correspondiente licencia municipal de actividades clasificadas
    • En caso de modificación sustancial de una instalación ya autorizada, la parte o partes de la misma afectadas por la referida modificación
    • Estado ambiental del lugar en el que se ubicará la instalación y los posibles impactos que se prevean, incluidos aquellos que puedan originarse al cesar la explotación de las mismas.
    • Recursos naturales, materias primas y auxiliares, sustancias, agua y energía empleados o generados en la instalación.
    • Fuentes generadoras de las emisiones de la instalación.
    • Tipo y cantidad de las emisiones previsibles de la instalación al aire, a las aguas y al suelo, así como, en su caso, tipo y cantidad de los residuos que se vayan a generar, y la determinación de sus efectos significativos sobre el medio ambiente.
    • Tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para prevenir y evitar las emisiones procedentes de la instalación o, y si ello no fuera posible, para reducirlas.
    • Medidas relativas a la prevención, reducción y gestión de los residuos generados.
    • Sistemas y medidas previstos para reducir y controlar las emisiones y los vertidos.
    • Las demás medidas propuestas para cumplir los principios de la Ley 16/2002 de 1 de julio.
    • Un breve resumen de las principales alternativas estudiadas por el solicitante, si las hubiera.
  • Informe del Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación, acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.
  • En su caso, la documentación exigida por la legislación de aguas para la autorización de vertidos a las aguas continentales y por la legislación de costas para la autorización de vertido tierra mar.
  • La determinación de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  • Cualquier otra documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos establecidos en la legislación sectorial aplicable incluida, en su caso, la referida a fianzas o seguros obligatorios que sean exigibles.
  • Cualquier otra documentación e información que se determine en la normativa aplicable.
  • La solicitud se acompañará de un resumen no técnico de todas las indicaciones especificadas para facilitar su comprensión a efectos del trámite de información pública.
Cuánto cuesta: 

Gratuito.

Pasos de tramitación posteriores a la solicitud: 
  1. Previamente a la solicitud en el Órgano ambiental de la CAPV, el Ayuntamiento debe emitir el informe que acompañará a la citada solicitud en el plazo máximo de 30 días.
  2. Completada la documentación se abrirá un periodo de información pública que no será inferior a 30 días.
  3. Concluido el periodo de información pública, el órgano competente remitirá una copia del expediente, junto con las alegaciones y observaciones recibidas, a los órganos que deban pronunciarse sobre las diferentes materias de su competencia.
  4. El Ayuntamiento emitirá informe, en el plazo de 30 días, sobre la adecuación de la instalación analizada a todos aquellos aspectos que sean de su competencia.
  5. Si la actividad sometida a autorización ambiental integrada precise autorización de vertido al dominio público hidráulico de cuencas intercomunitarias, el organismo competente de cuenca deberá emitir un informe sobre la admisibilidad del vertido y, en su caso, determinar las características del mismo y las medidas correctoras a adoptar. Este informe tiene carácter preceptivo y vinculante y debe emitirse en el plazo máximo de 6 meses desde la recepción del expediente.
  6. El órgano competente, tras realizar una evaluación del proyecto en su conjunto, elaborará una propuesta de resolución que incorporará las condiciones que resulten de los informes vinculantes emitidos, tras un trámite de audiencia a los interesados. Si en el trámite de audiencia se presentan alegaciones, se dará traslado de las mismas a los órganos competentes para emitir informes vinculantes en los trámites anteriores para que, en el plazo máximo de 15 días, manifiesten lo que estimen conveniente.
  7. El órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada dictará la resolución que pone fin al procedimiento.
Plazo de respuesta: 
  • Informe urbanístico a emitir por el Ayuntamiento, previo a la solicitud ante el Órgano Ambiental de la CAPV: 30 días.
  • Plazo máximo Resolución por parte del Órgano Ambiental del la CAPV: 10 meses
Normativa aplicable: 

Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (BOE 157, de 2 de julio de 2002).

Departamento municipal responsable de la gestión: 
El Informe Urbanístico, previo a la solicitud deberá emitirlo el Departamento de Urbanismo.
Órgano que resuelve: 
El/la Viceconsejero/a de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Una vez emitida la resolución AAI el ayuntamiento procederá, en su caso, a la concesión de la licencia de actividad.
Otra información de interés: 

Según lo establecido en el artículo 28 de la Ley IPPC el procedimiento para el otorgamiento de la AAI sustituirá al procedimiento para el otorgamiento de la licencia municipal de actividades clasificadas, salvo en lo referente a la resolución definitiva de la autoridad municipal. La AAI, por lo tanto, es vinculante para la autoridad municipal cuando implique el establecimiento de los aspectos mínimos medioambientales, la denegación de licencias o la imposición de medidas correctoras.